domingo, 24 de junio de 2007

César Milstein

César Milstein (1927-2002), químico nacido en 1927, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Nacionalizado Británico

César Milstein fue uno de los científicos argentinos más prestigiosos del mundo.
Estudió en el Colegio Nacional de Bahía Blanca y obtuvo su diploma en Licenciado en Ciencias Químicas en 1952, y luego en 1957, Doctor en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; obtuvo su primer doctorado como biólogo celular, por su tesis sobre enzimas.

Fue becado por la Universidad de Cambridge donde logra su segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger.

Milstein regresó a la Argentina en 1961 como jefe se la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962.

Estando en Cambridge a los 36 años, pasó a formar parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos –las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.

En 1983, Milstein se convirtió en jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

Muere el domingo 24 de marzo en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

FUENTE: WIKI Y TODOARGENTINA
MAS INFO: ACÁ

No hay comentarios.: