miércoles, 30 de julio de 2008
martes, 29 de julio de 2008
Firefox Logro su cometido!
Via: ZONAFIREFOX
Ayer fue entregado el certificado oficial del récord Guinness para Firefox como el software más descargado en 24 horas. La entrega fue hecha por Gareth Davies, gerente de los récord Guinness para el área de Internet y Tecnología, a Tristan Nitot, el gordito de la camiseta azul, presidente de Mozilla Europa, ante una multitud de 300 firefoxeros en pleno jolgorio que asistieron al acto en Londres. ¡Felicitaciones a todos ustedes que participaron en este nuevo logro de Firefox!
viernes, 25 de julio de 2008
El Guasón: Heath Ledger
simplemente explica todo lo que uno puede llegar a sentir con esta PELICULA!
"I couldn't stop thinking. My body was exhausted, and my mind was still going."
Hace unos días fui a ver The Dark Knight, con bastante escepticismo. Había leído cuanta crítica había encontrado y estaba entusiasmado, pero dejando una puerta abierta a la desilusión. Pocas veces una película tan "inflada" desde antes del estreno llega a cubrir mis expectativas. Bueno, por suerte no fue el caso. La película (siempre teniendo en cuenta que es una película de un tipo disfrazado de murciélago) me pareció excelente. Desde el silencio del comienzo se sentía venir una tragedia que iría in crescendo. Pero, voy al grano, el asunto era la tan nombrada última actuación de Heath Ledger... un tipo que hasta ahora no me había llamado la atención, ni como bueno ni como mal actor (¿qué feo juzgar no? pero no me la voy a dar de progre, juzgo como casi todos lo hacemos). Era mi miedo más grande: "Claro, como el flaco murió ahora todo se agranda". Ha pasado muchísimas veces; no voy a citar ejemplos para no ofender a nadie. Así que, por suerte, desde el comienzo de la película me vi resistiendo la tentación de decir "¡qué grosso!". Digo por suerte porque, a pesar de la reticencia, el Guasón me ganó. Creo que eso hizo que quedara todavía más impresionado. No vale la pena analizar nada, el asunto es simple: cada vez que aparecía el Guasón se me movía algo adentro. Porque no era Heath Ledger, el pobre flaco que murió y que había hecho papeles que no me llamaron la atención, el que estaba viendo; era, sin más, EL GUASÓN (sorry Jack, mirá que te admiro eh!). Bueno, desde que ví la película sigo con su voz, sus palabras, sus gestos, en mi mente, así que recurrí a internet y el resultado es lo que viene a continuación:
"Es un psicópata, asesino en masa, ezquizofrénico payaso con cero empatía... nunca me divertí tanto con un personaje."
Heath Ledger pasó más de 1 mes, solo, encerrado en un hotel antes de arrancar la filmación. Quería encontrar el personaje, su voz, su postura, su psicología (...for the Joker I locked myself away in a hotel room for six weeks. I just formulated a voice and a posture and found a real psychology behind the Joker.). Como Daniel Day Lewis (quizás también Nicholas Cage, por lo que escuché), Ledger para actuar tenía que sentirse en la piel del personaje. Son de esos actores que si tienen que hacer de ciegos pueden pasar días con los ojos vendados... Según un reportaje que salió en la Rolling Stone estadounidense, Ledger no tenía entrenamiento formal de actuación (no era un actor de escuela o que usara un método formal), y decía que "La actuación viene absolutamente de creer en lo que hacés. Te convencés a vos mismo y creés en la historia con todo tu corazón" (‘Performance comes from absolutely believing what you’re doing. You convince yourself, and believe in the story with all your heart.’). De alguna forma se podría considerar a ésta manera de acercarse a la actuación como más visceral y rústica. Antes de esto, cuatro meses antes de la filmación, Ledger fue escribiendo un "diario del Guasón", lleno de imágenes y pensamientos para hacerse una idea del pasado del Guasón (...it is filled with images and thoughts helpful to the Joker back story, like a list of things the Joker would find funny.). Cada tanto recurría al diario en la filmación y parecía avergonzarse de que los demás lo notaran. Además los productores le habían dado para que leyera el comic Batman - The Killing Joke, donde a través de flashbacks se va explicando la historia detrás del Guasón (un maniático que escapó de un asilo mental). A Ledger no le gustaban los comics, pero dijo que fue un comienzo para la construcción del personaje. A pesar de eso, en la película no se explica el pasado del Guasón, porque, según palabras de Christopher Nolan, querían que el personaje fuera absoluto. Me da la sensación de que con "absoluto" se refiere al caos, como algo arraigado en la naturaleza del hombre. Además Ledger citó como influencias (si bien no del todo) para la construcción del papel a La naranja mecánica de Stanley Kubrick y a Sid Vicious:
"La naranaja mecánica fue un punto de partida para Christian (Bale) y yo. Pero de alguna manera nos alejamos de eso y entramos en nuestro mundo. Y Sid Vicious, sí, eso creo. Hay un poco de todo en él (el Guasón). No hay nada realmente consistente. Fue un proceso exhaustivo. La verdad tenía bastante tiempo entre escenas, a veces semanas. Pero era necesario, proque cuando trabajaba me cansaba hasta los huesos. Al final del día no me podía mover. No podía hablar. Estaba roto. Si hubiera tenido que hacerlo todos los días no habría podido."
La entrega fue total, a un punto agotador. A todos nos ha pasado estar muy metidos en algo y sentir un acelere. Querer dejar de pensar pero que se repitan incesantemente palabras del texto que estudiamos como locos para rendir un final en la facultad... Imaginate cómo sería si en vez utilizar esa energía para preparar un exámen la utilizaras para querer sentir como un maniático asesino... durante meses...
Los últimos días de filmación no podía dormir más de 2 horas por noche, por más que tomara 1... o 2 pastillas (One night he took an Ambien, which failed to work. He took a second one and fell into a stupor, only to wake up an hour later, his mind still racing.)
"La última semana probablemente dormí un promedio de 2 horas por noche. No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente seguía adelante."
A toda esta entrega no me queda más que admirarla y agradecerle al flaco por su laburo. La película es muy buena, pero, sinceramente, si no fuera por él, no estaría planeando ir a verla de nuevo al cine.
Ah, y si le dan o no le dan el Oscar "post mortem"... I couldn´t care less! (en criollo: me chupa un huevo).
lunes, 21 de julio de 2008
VOLVI!!! YA DESDE MI COMPUTADORA! pero con una historia para pensar POCHO LEPRATTI
Pocho Lepratti
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claudio Pocho Lepratti fue un militante social rosarino asesinado a sangre fría en Rosario (provincia de Santa Fe) en medio de una represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Santa Fe.
Nació el 27 de febrero de 1969 (según algunos sitios habría nacido en 1966) en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), hijo mayor de Orlando Lepratti y Dalis Bel, que tuvieron cinco hijos más. Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la UNL como alumno libre. En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes (a 15 km al oeste de Rosario, provincia de Santa Fe). En 1991 abandonó el seminario. Se quedó a vivir en el humilde barrio Ludueña y se acercó a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, al tiempo que militaba gremialmente en la Cocina Centralizada, donde fue delegado y participó de la histórica carpa como uno de los tantos despedidos por su actividad sindical.
En 1991 abandona el seminario y se radica definitivamente en Rosario, primero en el barrio Empalme Graneros y al año se muda al barrio Ludueña donde comienza a participar activamente de las organizaciones de base, que durante más de 20 años promovió el padre Edgardo Montaldo, referente religioso, social y ético que encontró Pocho en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades su opción por los pobres. Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Siendo la primera agrupación La Vagancia. Participó en instancias de coordinación con otros grupos como la revista El Ángel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo, y con todas las comunidades eclesiales de base, como Poryajhú (‘pobres’ en guaraní), y el grupo Desde el Pie.
Además participaba activamente como delegado de base de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de Rosario y como congresal de la CTA-Rosario.
Asesinato [editar]
El 19 de diciembre de 2001, en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente De la Rúa, varios policías (que llegaron en el móvil n.º 2270 del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Arroyo Seco, a 30 km al sur de Rosario) se pusieron a tirotear el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. Los uniformados Esteban Velásquez y Rubén Pérez hicieron fuego con sus escopetas Itaka, con balas de plomo (después entregaron a la pericia cartuchos de balas de goma) le acertaron un balazo que le entró a Lepratti por la tráquea. Murió en pocos instantes.
La Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial reconoció en un informe que “el asesinato del militante social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela”, y que “no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, aun en carácter intimidatorio”. Los policías acusados argumentaron que habían abierto fuego porque habían sido atacados a balazos por vecinos apostados en el techo de la escuela. El vehículo policial tenía efectivamente marcas de balazos, pero todos realizados a nivel del suelo.
Una de las testigos recogió un cartucho naranja (que corresponde a la munición de plomo), y lo entregó a los investigadores policiales, pero éstos (para encubrir el hecho) le entregaron a la Justicia un cartucho verde (que corresponde a las municiones de goma).
Desde ese momento Lepratti se convirtió en un mártir y símbolo de la resistencia de los sectores más desposeídos de la provincia de Santa Fe.
Impacto en el arte [editar]
El ángel de la bicicleta [editar]
A modo de homenaje el reconocido cantautor argentino León Gieco lanzó en 2005 una canción llamada El ángel de la bicicleta (con música —una cumbia muy estilizada— del pianista Luis Gurevich , un par de músicos del grupo de cumbia Los Pibes Chorros acompañan la obra, tocando el teclado característico de la cumbia villera, y el bajo.) donde parafrasea la frase que gritaba Lepratti al ser ejecutado:
Otros homenajes [editar]
Hoy existen más de 50 temas musicales dedicados a su trabajo de hormiga y cientos de escritos y expresiones artìsticas para honrar su memoria.
También cuenta con un monumento en su honor en la ciudad de Concepción del Uruguay, mandado a construir en diciembre de 2006, en la intersección del bulevar Montoneras y la calle Pocho Lepratti.
El grupo La Vagancia (que él coordinaba) elabora desde 2002 una publicación barrial llamada El ángel de lata (en referencia a las villas miserias, con techos y paredes de lata). En su primera editorial proclamaban ser “los que denunciamos la explotación de los padres y de los chicos, los que acusamos a los señores dueños de todo, hasta de la tierra que en un tiempo fue de todos”.
Confusión de bicicletas [editar]
En Rosario se confunden los grafitis del Pochormiga con los 350 grafitos de bicicletas negras grabadas en las paredes de la ciudad entre marzo del 2001 y noviembre del 2002 por el artista plástico Fernando Traverso (1951). Ese equívoco es común en Rosario, donde la mayoría de los habitantes creen que esas bicicletas representan a Pocho Lepratti.
Traverso salió del anonimato el 19 de diciembre de 2003, cuando el museo municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino lo premió por esta obra. El artista dijo, refiriéndose a esta obra: “Una bicicleta vacía refleja la imagen de un cuerpo ausente”.
Hay 350 bicicletas porque ese fue el número aproximado de estudiantes de la Universidad de Rosario “desaparecidos” (secuestrados, torturados y asesinados) en Rosario durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Cada bicicleta está grabada con aerosol negro en el sitio aproximado donde cada estudiante fue secuestrado.
Enlaces externos [editar]
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces
Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!