viernes, 22 de febrero de 2008

Mi Gran Pasion...

GRACIAS TARINGA POR ESTE POST!
Principalmente a
achusultra


Un poco de pesca no hace mal

Primero empezamos con lo principal:
La pesca es el arte de sacar (del agua) y capturar peces y otras especies acuáticas para el consumo humano. También ha derivado esta actividad al ocio, como ocurre con otras como lacaza deportiva, pasando a considerarse un deporte.
Principalmente, habría que dividir esta actividad en dos grandes grupos: uno sería el de la pesca que se practica en aguas continentales (ríos, lagos, etc) y otro el de la que la actividad se desarrolla en la masa de agua oceánica. Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que esta actividad esta regulada por los diferentes estados del mundo, correspondiendo las competencias en la materia a diferentes estados o administraciones.(Wikipedia)

Lugares para ir a pescar! - Mapas

La pesca en general se divide en 3: Pesca en lagunas; pesca en mares y pesca en Ríos. Acá les acerco unos mapas para que revisen y busquen sus próximos destinos de pesca.

Lagunas de la Provincia de Buenos Aires:

http://rapidshare.com/files/92399077/lagunaspba.pdf.html (Fuente = Foro pescar.info)

Pesca en el Río Paraná - Principales Pesqueros:



Pesca en el Río de la Plata - Principales Pesqueros



Lo que hay que Saber:

LA CAÑA




La caña de pesca es, sin duda alguna, el artículo en el que jamás debemos ahorrar cuando armemos un equipo, sea éste para cualquier especie, ámbito o modalidad. El reel sirve para mantener el hilo enrollado prolijo, la línea para sostener el anzuelo, el plomo para alcanzar la distancia deseada, pero la caña ..... Muchas cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestra caña de pescar, sea para la pesca que fuere. El tipo de ambiente al que acudimos normalmente, las especies que nos gusta pescar, desde que lugar las pescamos más frecuentemente, tamaño de los peces que solemos encontrar donde vamos, modalidad que más practiquemos, etc.

Entre los materiales utilizados, encontramos la fibra de vidrio, que brinda y brindó un excelente avance en la calidad del desarrollo de este instrumento; al día de hoy convive con otros materiales más avanzados (borón,kevlar,carbono,grafito,etc).

Cuando escuchamos hablar de "acción" de caña, esto nos indicará como se doblará una vara; por ej : acción de punta o rápida, acción media donde la caña se doblará hasta la mitad de su largo, y accion lenta o total, es decir se doblará casi por completo.

Es común también el termino potencia, fuerza necesaria para que se doble; por ejemplo: Blanda ,Media, Semidura o Dura. Al momento de elegir o adquirir una caña, no es necesario que seamos especialistas en lo que respecta a la composición del material, la acción o la potencia.


Pesca de costa: para alcanzar distancia y con mucho peso, será cercana a los 4,00 mts.
Pesca en muelles: las medidas serán entre los 2,00 y 3,00 mts(no necesitamos un alcance tan largo).
Pesca embarcado mar: rondarán los 2,00 mts ,un tanto más corta y fuerte podrá ofrecer más resistencia en las piezas de más peso.
Pesca embarcado en ríos: también tendrán aprox. 2,00 mts y no mucho más larga,es suficiente para especies grandes.
Pesca de Pejerrey: dado la particularidad del largo de las líneas clásicas, la caña será de aprox. 4,00 mts.
(Fuente: www.sobrepesca.com.ar)

EL REEL ADECUADO


Al elegir un reel tenemos que tener en cuenta su equilibrio con la caña; esto significa que sus dimensiones(peso y tamaño) sean acordes al tipo de caña a utilizar, por ejemplo si en una caña ultraliviana (0, 1, 2, y 3)y colocamos un reel diseñado para albergar una línea 8 o 9, , que es mucho mas pesado, causaríamos una gran desproporción en nuestro equipo, dificultando su utilización.


Reeles rotativos



Es un formato de reel que acepta casi cualquier tipo de pesca pero está especialmente indicado en pescas de fuerza por su relación directa entre el movimiento del tambor y la palanca de recolección.Estas son algunas utilidades:


Trolling Es un tipo de pesca en la que se arrastra un engaño artificial desde una embarcación en movimiento lejos de ella. La distancia, el tipo de engaño, la profundidad, etc. dependerá de qué estemos pescando. El reel debe estar de acuerdo al ámbito y a la pesca que estemos buscando. Por lo común esta pesca es grande.

Bait cast Es una especie de pesca en la que lanzamos engaños artificiales de peso. Todavía hay pocos adeptos a esta tipo de pesca en nuestra provincia y hay quienes lo confunden con el spinning. A diferencia del spinning éste recomienda la utilización de reeles rotativos de buena multiplicación para su práctica.

De pulso Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. y normalmente se pesca pejerrey de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue. Para ésta el reel rotativo conocido antiguamente como lagunero es ideal dada su simpleza en el uso.

De lanzar Son los reeles para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas y sus tamaños van desde uno que sea pequeño hasta tamaños que carguen 400 mts de nylon del 0.40. Cuanto mas grandes mas difícil es efectuar los lanzamientos desde tierra.

Al vuelo Al igual que el anterior un reel pequeño o mediano con capacidad para 200 mts de nylon de 0.35 es más que suficiente para este tipo de pesca que se realiza siempre desde escolleras.

Embarcado En este caso casi indefectiblemente el reel debe ser rotativo y de acuerdo a lo que intentemos pescar. Por lo común son necesarios lo devanadores automáticos para sacarnos un problema que es encimar el nylon muy abultadamente sobre un solo lado lo que nos complicaría la traída de nylon.


Reeles frontales



En este caso, se podría decir, los reeles solo se diferencian por su tamaño pero no es así. Los desarrollos tecnológicos de esto aparatos son año a año enormes por lo que, en realidad, sus diferencias son enormes. Su elección, al igual que los rotativos se basa en la pesca que queramos hacer. Las diferentes opciones son las que ennumeramos a continuación:

Spinnig Es un tipo de pesca que se efectúa lanzando y recogiendo un engaño artificial al que uno trata de hacer ver como comida fresca a ciertos tipos de peces (cazadores) con una caña apta para tal efecto para lo que es ideal un reel del tipo frontal por la velocidad con la que recoje hilo dada su relación amplia entre palanca y tambor. Casi se podría decir que es el único reel adaptable a esta pesca. Dije CASI.

Trolling En este tipo de pesca lo ideal es un reel de buen freno y de mucha fuerza directa. O sea NO un frontal ya que éste transmite la fuerza mediante engranajes al tambor y las distancias y transmisiones largas son casi siempre engorrosas. De cualquier manera hay tamaños y calidades disponibles para esta pesca en frontales.

Bait cast Es una especie de pesca en la que lanzamos engaños artificiales de peso. Todavía hay pocos adeptos a esta tipo de pesca en nuestra provincia y hay quienes lo confunden con el spinning. A diferencia del spinning éste recomienda la utilización de reeles rotativos de buena multiplicación para su práctica. NO frontales.

De lanzar Son los reeles para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas y sus tamaños van desde uno que sea pequeño hasta tamaños que carguen 400 mts de nylon del 0.40. Cuanto mas grandes mas difícil es efectuar los lanzamientos desde tierra. El frontal evita las "galletas" de nylon tan vergonzosas que son comunes en los rotativos cuando estamos tratando de ganar distancia y sobre todo de noche, cuando no vemos el momento oportuno para frenar la salida de línea del reel. Hay realmente enormes y de buen rinde.

Al vuelo Al igual que el anterior un reel pequeño o mediano con capacidad para 200 mts de nylon de 0.35 es más que suficiente para este tipo de pesca que se realiza siempre desde escolleras la cual permite tanto un reel rotativo como un frontal. Este último es mas fácil de manejar desde el punto de vista de las "galletas".

Embarcado En este caso casi indefectiblemente el reel debe ser rotativo y de acuerdo a lo que intentemos pescar aunque hay tamaños de frontales con desarrollo técnico que la permiten. Con buenos frenos y materiales de primera calidad el frontal se ha acercado mucho pero, personalmente, creo que no lo suficiente. Es una elección.

(Fuente: www.irapescar.com)

A LOS ANZUELOS!!!!

Existe una diversidad de modelos tan amplia, que hacen dudar al más experimentado por eso vamos a mostrar lo más basico para no generar confusión. Tampoco yo conozco todos los tipos de anzuelos, pero fui aprendiendo con el tiempo. Lo que debemos fijarnos es la especie que queremos pescar y aproximadamente el tamaño de los peces.
También tenemos que tener en cuenta que no siempre a pez grande, anzuelo grande, porque muchos peces de gran tamaño tienen boca pequeña.


Estas tres líneas de anzuelos son apropiadas para la pesca de la Boga, el tamaño dependerá de los portes de las piezas que se estén obteniendo.


186 Se aconseja su uso para la pesca variada de mar, incluyendo la de la Corvina.(de la misma marca existe la L189 N muy similar pero especialmente corvinera)


L 226 N Son buenos anzuelos para ser utilizados en la línea para scar el famoso Dorado.


254 / N en este caso aconsejaremos 14/0 y 13/0 para el Tiburón, 10/0 9/0 8/0 y 7/0 especial para el Dorado o Surubí, y por último 6/0 5/0 y 4/0 para la Tararira.


HL2726 y HL6020 ambas líneas de anzuelo son utilizadas con buenos resultados en la pesca del Pejerrey.


066N Para la pesca de variada en ríos.


449 W Especialmente desarrollados para la pesca en donde abunda la vegetación.

(Fuente: www.sobrepesca.com.ar)

COMO SER UN CAPO ARMANDO LINEAS

Aca les muestro algunas líneas distintas para diferentes clases de peces: Disfruten y estudien!

Lineas para PEJERREY

El largo de la línea nunca deberá superar el largo de la caña, a pesar que en ocasiones debe quedar a la altura del reel una vez armada. Para las madres de las líneas preferimos el nailon "Amnesia " de 12 libras, generalmente de color negro o rojo, si bien esto no incide en la pesca nos ayudará en el supuesto de tener que desenredar o desanudar cualquier enredo circunstancial. Para las brazoladas estarán bien los nailon de 0.25 , 0.28 ó 0.30 mm. lógicamente de buena calidad.

Línea para pescar embarcado:


Línea para pescar de costa:


Linea para SURUBI
El equipamiento no deberá ser exagerado, se deberá contar con una caña de mediana potencia de 2,20 mt., sedal de no más de 0.40, lider de acero, y anzuelos bien afilados para la dura boca del Surubí.

El pique se presenta firme, a pesar que en ocasiones se sentirá un toqueteo previo. Es aconsejable mover la caña durante la pesca, ya que esta acción da más naturalidad a la carnada e incentiva el ataque del Surubí.

Linea para TARARIRA
La caña tiene que ser medianamente potente, con nailon del 0,30 ó 0,35 mm , la línea es simple, se arma sobre el nailon del reel y con un nudo corredizo y una perlita le daremos la profundidad deseada. Por último, encarnar con Dientudo, Bagre Amarillo, Anguila, Mojarron, Morena, etc..


Linea para BOGA
Su pique se percibe por toques que le da a la carnada que no son ni más ni menos que mordiscos, luego la tomará y realizará una corrida, ese es el momento exacto de clavar porque si te apurás seguramente la perdés.
Los elementos de pesca tendrán que ser lo más sutiles posibles para valorar el potencial deportivo de este pez, con el que vamos a tener todo tipo de situaciones antes de poder ganarle la pelea, como ser corridas, cabezasos y saltos fuera del agua en lugares poco profundos.



(Fuente y mas información sobre otros peces:www.sobrepesca.com.ar)

CARNADAS
Siempre te preguntaste con que encarnar, no? Bueno acá tenés la solución a tus problemas. Eso si, vas a tener que volverte loco para conseguir algunas cosas, y algunos van a decir: "ni en pedo, el salamín me lo como yo"(vease armado vgr.), pero bueno, es lo que hay.


CARNADAS PARA RÍO.


CARNADAS PARA MAR.

CARNADAS PARA LAGUNA.



PLOMADA: ¿CUAL USO? (Fuente: www.elanzuelo.com)

Hay siete tipos de plomos básicos para hacer frente a todas las situaciones, aunque en el mercado muchas veces no encontraremos modelos exactos encontraremos quizá similares que nos podrán dar el mismo resultado:
bullet

El plomo pirámide (Dibujo 1), es el plomo ideal para la pesca de orilla sobre fondo de arena, a condición de que no haya corrientes transversales sobre la playa.
bullet

El plomo de gancho o araña (Dibujo 2) es un buen plomo para la pesca de orilla sobre fondo de arena o grava. Su cualidad principal es la de sujetarse bien al fondo, incluso con corrientes sostenidas. Su defecto es que si el plomo lanzado fue muy pesado la fuerza para recuperarlo es grande, por lo que no sirve para pesca con la modalidad de ir recogiendo.
bullet

El plomo de gancho automático (Dibujo 3a y 3b) es poco conocido y es una variante del anterior. Corrige el defecto anterior al abrirse al ser recogido evitando mucha fuerza para recuperarlo. Su defecto es que es mas cara que el anterior, por lo que su uso no esta muy difundido.
bullet

El plomo de reloj (Dibujo 4) sirve para distintos tipos de fondos de arena, grava y rocas, tiene la ventaja de no no engancharse, solo puede utilizarse en ausencia de corriente.
bullet

El plomo de corona o de grapas (Dibujo 5) utilizado en fondos de arena y piedras de canto con corriente.
bullet

El plomo de palangre o lagrima (Dibujo 6) muy parecido a la variedad de plomo tipo pirulo, permite pescar en fondos con algas, ya que su forma hace que estas pasen y no se enganchen, también muy bueno para pescar bajo la modalidad de recojo.
bullet

El plomo de Estrella (Dibujo 7) excelente para playas de arena y fondos con guijarros con corriente, de uso poco conocido.




TABLA SOLUNAR:
Hay quienes piensan que la posibilidad de agarrar un buen pescado se ve también influenciada por el sol y la luna. Así se genera una tabla que agrupa cuales son los mejores momentos para el pique, y cuales los peores.
Ver Tabla aquí:http://www.irapescar.com/BODY/PIQUES/tablasolunar2001.htm

COMO LIMPIAR UN PESCADO Ya vamos a comerrr! (Fuente: www.elanzuelo.com)

El limpiar el pescado sacándole las escamas y retirándole las viseras para dejarlo entero es mas sencillo y es la primera parte de esta explicación que culmina con los filetes del pescado, por lo que si desean comerlo entero también les servirá esta información.

Limpiar y filetear el pescado es sencillo. Síganme en este proceso paso a paso.

1. Antes que nada hay que tener un pescado. Cuando los peces son menores a 1 kilo prefiero no filetearlos y mantenerlos enteros. Cuando pasan del kilo ya es un pescado del cual podemos extraer un buen filete.

2. Consiga un buen cuchillo para limpiar su pescado, verifique que este afilado y consiga una buena tabla para trabajar con comodidad. La figura abajo muestra todos los componentes necesarios para el trabajo, en este caso sobre un deposito para arrojar los desperdicios.



3. Proceda a raspar la piel del pescado con el cuchillo para sacarle las escamas, hágalo en dirección desde la cola hacia la cabeza del pez, esto hará que vayamos en sentido contrario a la dirección de la escama y esta se desprenda con facilidad. Revise todo el pescado pasando la mano desde la cola hacia la cabeza y raspe las zonas donde sienta aun escamas hasta que toda su superficie que libre de ellas. Proceda a enjuagar con agua el pescado y dejarlo limpio de escamas.

4. Estando el pez sobre la tabla hágale una incisión a la altura de su bajo vientre (agujero anal del pez) y corte hacia la cabeza hasta la altura debajo de la boca. Esta incisión dejara expuestas las viseras y branquias del pez, retire todas las viseras y branquias dejando vacía toda la cavidad abdominal del pez. Limpie con bastante agua y verifique que el pez quede libre de todas sus partes internas.



5. Apoye el pez nuevamente sobre la tabla y haga un corte detrás de la cabeza hasta sentir el espinazo, no lo corte, solo profundice el corte hasta tocar con el. Cuando el cuchillo este sobre el hueso gírelo hacia la cola del pez y continúe cortando hasta la cola.



6. Siga el espinazo hasta la cola mientras hace el corte. Llegue hasta la cola pero no complete el corte. Deje que la piel del pescado quede unida al pez con el primer filete. Ahora a la altura de la cola corte y separa la carne de la piel, sujetando la parte de la piel siga cortando hasta que toda la piel este fuera y el filete quede libre.



7. Ahora tiene su primer filete pero este tiene algunas espinas aun en el borde. Hay que gente que no los retira yo prefiero hacerlo para al final tener filetes libres de toda espina y piel. Para retirarlos utilice el cuchillo y siguiendo el contorno del pescado revíselo retirando pequeños huesos y/o espinas que queden.



8. Ahora de la vuelta al pescado y repita el procedimiento, al final tendrá la cabeza del pescado con el espinazo que podrá botar y dos filetes de pescado listos para enjuagarse en agua y poder cocinarlos.

Cuando la pesca es buena usualmente junto un grupo de filetes en una bolsa plástica escurriéndoles toda el agua y los congelo para disfrutarlos en varias comidas. Los filetes de peces de carne blanca duran varios meses congelados sin perder su textura o sabor, los peces de carne oscura, incluyendo la trucha no deben ser congelados mas de 2 mes ya que se pierde su sabor y se vuelven rancios.

¿QUE LES PARECE? ¿DIFICIL? NO CREO, Pero claro, primero hay que pescar.


LEGISLACIÓN SOBRE PESCA:
Ley Nacional 24.922 - Régimen federal de pesca.http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/participa/ley24922.htm

Ley 11.477 - Estableciendo la ley de Pesca. Creación del Fondo Provincial de la Pesca y la Acuicultura. Deroga disposiciones del Código Rural referidos ala materia. http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/leg_archivos/Ley%2011477.pdf

Reglamento de la Pesca Deportiva en la Provincia de Buenos Aires http://rapidshare.com/files/92465842/REGLAMENTO_DE_LA_PESCA_DEPORTIVA.doc.html

Reglamento de la pesca marítima http://rapidshare.com/files/92466363/REGLAMENTO_DE_LA_PESCA_MARITIMA.doc.html

Reglamento 2008 http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/archivos/Reglamento%202008%20sp.pdf?file=archivos/Reglamento%202008.pdf

1 comentario:

IndeLeble _ Ali dijo...

Esto sí que es un informe mas que completo, por ahora paso , descubrí hace mucho que no me gustaba :)
Bueno amigo mio , pasa por mi blog que tenes un Regalo que te doy con mi corazón y porque te lo mereces!!!!
Besotes!!!